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lunes, 7 de abril de 2014

VIEJOS DEBATES QUE PASAN POR NUEVOS Y LA CONTRADICCIÓN EVIDENCIAS E INNOVACIÓN EN GESTION

Tribuna "El primer Lunes", Sanifax, 7 de abril de 2014

Corrían los años 90. En el 92 en España se celebraba con ilusión las Olimpiadas Barcelona, se inauguraba el AVE Madrid-Sevilla con motivo de la EXPO. Otros hechos históricos destacables, Cándido Méndez se alzaba como líder de UGT y Luis Roldán se fugaba. Ya entonces estaba encima de la mesa el debate sobre la necesaria separación entre financiación, aseguramiento y provisión de servicios en el ámbito de la sanidad pública, dado los problemas que se venían percibiendo por la gestión directa.

Ya en el 96 se celebraron las olimpiadas de Atlanta y en ese mismo año Aznar y el PP triunfaban en las elecciones generales, fechas en las que Diana y Carlos se separan, se lanza las Nintendo 64, triunfan las Spice Girls, D. Adolfo Suarez es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia… y el debate sobre nuevas formas de gestión de la Sanidad Pública sigue en pleno auge.

Llegamos al año 97. Muere Diana de Gales en trágico accidente y el gran Miguel Induráin se retira del ciclismo. En ese año España se incorporó ala estructura militar integrada de la OTAN y se aprueba la Ley de 15/97 que habilita nuevas formas de gestión en el sistema sanitario público y, de alguna forma, cerraba ese debate.

Año 2014: Desandando el camino andado, surgen múltiples foros para debatir, en el mejor de los casos, si la sanidad debe ser gestionada públicamente. Digo en el mejor de los casos, porque no en pocos foros lo que se hace es afirmarlo sin reparos. SE plantea el asunto de la colaboración pública o no como algo nuevo. Y se exigen evidencias de que es una buena opción, tal vez porque no se hayan encontrado evidencias sólidas de que es peor, que fue la intención inicial.

Según la Real Academia de la lengua, "una evidencia es una certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar". Bien, pues en economía y en el resultado de las decisiones en este ámbito no hay nunca certeza que la misma decisión tomada en diferente momento o lugar va a producir los mismos resultados, debido a los variopintos y múltiples factores que determinan el mismo. Por eso, al hacer predicciones sobre el resultado de una decisión, se consideran una serie de variables y se ha de añadir la coletilla "céteris páribus", es decir, "permaneciendo todo lo demás constante".

Aplicando la evidencia, en el mejor de los casos, se estarían sacando conclusiones con el espejo retrovisor, sobre hechos pasados, que no valen para tomar decisiones de mejora. Cuando hablamos de los cambios que necesariamente se han de dar en la sanidad hay que hacerlos desde la innovación, incluso dentro de la propia colaboración-público privada; e incluso dentro del marco de la gestión pública. Hay que buscar soluciones creativas a los problemas complejos que en cada caso y momento se dan, huyendo de modelizaciones que ayudan pero acaban encorsetando.

Si es cierto que hay que tener datos para analizar las consecuencias de decisiones pasadas, para intentar llegar al porqué de las cosas, en qué circunstancias se produjo la decisión para intentar predecir resultados de futuras decisiones. Pero eso no es tener evidencias: es tener datos.

Gestionar por evidencias es huyendo de asumir riesgos (medidos si se quiere) que está en el sueldo de la dirección. Se contrapone a la innovación y al replanteamiento de las cosas para la mejora continua y la adaptación a las circunstancias cada vez más cambiantes. Se contrapone además a la flexibilidad y rapidez de adaptación para quedarse con la rigidez y la lentitud en la toma de decisiones.

A título de ejemplo, Steve Jobs, uno de los fundadores de apple, no tenía evidencias cuando estuvo convencido de que sus inventos revolucionarían el mundo y la forma de vivir, y que ganaría una fortuna creando una de las compañías más importantes del mundo. Más cerca tenemos a Juan Roig (Mercadona), que ha reinventado el supermercado y todo lo que supone, y lo reinventa cada día,. Sin evidencias, pero con el convencimiento del emprendedor que visualiza en su cabeza lo que está creando: lo ve funcionando. Tampoco las tuvimos cuando dibujamos la solución a Alzira ni en las soluciones más o menos innovadoras que venimos potenciando. Insisto en la importancia de los datos para conocer en profundidad el contexto, la situación de partida, datos para plantear escenarios futuros, pero nunca puede haber evidencias.

Un apunte más. Intentar santificar o demonizar iniciativas en función de experiencias en marcha con cuestiones tan categóricas como pueden ser las evidencias, intentando meter en un mismo saco a todos, es cuanto menos temerario e ignorante. Pues la gestión privada de la sanidad pública se puede llevar a la práctica de muchas maneras, no siendo interpretada ni aplicada igual por las diferentes compañías que operan, pues cada una tiene su "librillo". Circunstancia que además de condicionar el resultado, suponen demasiadas variables como para determinar evidencias. Diferencias de aplicación como consecuencia de una más que necesaria flexibilidad para la gestión.

Otra acepción del término según la RAE es "dejar en evidencia", que no requiriendo de mayores aclaraciones, me viene "que ni pintado" para mi conclusión final: la evidencia es un término que se ha puesto encima de la mesa como gran paradigma de la gestión con el sólo fin de intentar dejar en evidencia la colaboración público privada, que evidentemente debe ser impulsada en defensa de la sanidad pública. Pero debe hacerse desde una visión innovadora para adaptarla a cada momento y lugar, aunque para tomar esa decisión no existan evidencias, obviamente.

Antonio Burgueño Jerez


martes, 25 de marzo de 2014

NUGESAN: EL RELEVO GENERACIONAL QUE MIRA HACIA ATRÁS PARA DIBUJAR EL FUTURO

Estos días se escribe mucho sobre el espíritu de la transición. Sin duda tendemos a idealizar momentos pasados, que siempre parecen mejores por la capacidad de supervivencia de la mente humana de positivar hechos del pasado, o quizás porque lo fueron. Se repite estos días hasta la saciedad que eran tiempos donde en general había altura de miras y la conciencia de que se estaba haciendo algo grande para el conjunto de la sociedad. Por encima de interés personales, generalizando, insisto.

Me consta que quedan entre los políticos algunos hombres buenos, como la película de Tom Cruise, Jack Nicholson, Demie Moore, entre otros. Siempre he estado en contra de generalizaciones injustas y tópicos estigmatizadores que acaban convirtiéndose en mantras para la sociedad. Pero sí que es cierto que parece haber hoy un espíritu de barrer cada uno para casa y lo del bien común es cuestión de unos pocos románticos.

En  el marco socio político actual surge un grupo de jóvenes profesionales que han dado un paso adelante creando la asociación de gestores sanitarios con vocación de  relevo generacional y con un convencimiento: carácter integrador, luchar contra el inmovilismo y el conformismo, luchando por una reforma de la gestión sanitaria como eje de la viabilidad del Sistema Sanitario Español. Ahí es nada.
No es la primera vez que hablo de NUGESAN, pues me he identificado con su causa y me han invitado a integrarme en ella, cosa que he hecho y desde aquí agradezco la gran acogida prestada.

Estoy firmemente convencido de que hace falta que savia que valientemente asuma el reto de los cambios que se requieren para adaptar el modelo sanitario a la realdad socio económica del siglo XXI, pues es inútil seguir parcheando el modelo inventado hace ya varias décadas que cada vez convence a menos gente. Es un relevo generacional connatural a la propia condición humana. Nosotros, lo que llevamos ya tiempo en esto de la gestión sanitaria tenemos la obligación moral de apoyarles con nuestra experiencia al menos, sino involucrarnos en su causa, que es la nuestra. Que es la de nuestros hijos, que es la de nuestra sociedad. Porque su causa nace con altura de miras, y eso es loable, y es, en definitiva recuperar un poquito el "espíritu de la transición".

El pasado jueves 20 de los corrientes se presentó con mucho éxito la asociación. Desde aquí mis mejores deseos en su andadura. Os dejo un enlace al blog de la asociación NUGESAN, donde podéis ver con detalle el acto y lo que allí se dijo, y donde a partir de ahora podréis seguir la evolución de la misma.



Antonio Burgueño Jerez


domingo, 16 de marzo de 2014

ACTO DE PRESENTACION DE LA ASOCIACION CIENTIFICA "NUEVA GESTION SANITARIA (NUGESAN)", SAVIA NUEVA PARA LA NECESARIA EVOLUCION DE LA SANIDAD




En el mismo se presentará tanto la asociación como las Primeras Jornadas de la Asociación NUGESAN (Nueva Gestión Sanitaria) previstas para el mes de junio

El próximo 20 de marzo se presenta en el salón de actos de la Fundación ONCE de Madrid (C/ Sebastián Herrrera 15) a las 18:30h. la asociación Nueva Gestión Sanitaria (NUGESAN). Nacida en el seno del Executive MBA en Gestión del Sector de la Salud del CEU y que, con vocación integradora, pretende ir aglutinando dentro de sí a aquellos profesionales implicados de alguna manera en la gestión sanitaria y que están llamados a ser el relevo generacional en la Dirección de las Instituciones del entorno de la salud, tanto públicas como privadas.

Basados en el principio de que aunar experiencia con una buena dosis de savia nueva es fundamental para afrontar los retos de transformación y cambio que requiere el sistema sanitario para su viabilidad, invitan al debate claro y abierto sobre los problemas acucian al mismo, así como en la búsqueda de soluciones a los mismos.

En esa línea, en palabras de su presidente Diego López Llorente, "desde NUGESAN abogamos porque el futuro debe pasar por profesionales valientes, implicados en el desempeño de su trabajo, con espíritu reformista e inconformista y con ganas de modernizar nuestro sistema sanitario. Entre los objetivos que perseguimos está el de difundir, comunicar y ser partícipes en los avances en la gestión del sector de la salud entorno a unos pilares muy claros: nuevos modelos de gestión, potenciar el cuidado del paciente crónico en un ambiente sociosanitario, contribuir en el desarrollo de la e-health y el uso de las tecnologías de la información y comunicación para garantizar la máxima calidad en los procesos a la vez que introducimos elementos para dotar de eficiencia a nuestras instituciones". "La base de formación en ciencias de la dirección actualizadas, con una capacidad de análisis de los problemas que la propia experiencia nos puede limitar su objetividad es, asimismo, fundamental"

El acto será presentado por D. Rubén Moreno Palanques, Parlamentario y portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, quien actuará de padrino de la asociación. En el acto se presentará también las jornadas que entre los días 6 y 7 del próximo mes de junio las asociación celebrará en Toledo, las cuales pretenden suscitar el debate.

lunes, 3 de marzo de 2014

EN DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA: LA EXTERNALIZACION DEBE SEGUIR SIENDO UNA ALTERNATIVA

(Publicado en Sanifax, 3 de marzo 2014)

En días pasados, el Gobierno de la Comunidad de Madrid entregaba las insignias sanitarias de Oro y Plata a unos 500 profesionales de la sanidad madrileña en reconocimiento a los servicios prestados durante su larga trayectoria profesional (30 años en algunos casos). Llamaba la atención que en aquel acto alguno de los galardonados llevaran camisetas reivindicando la Sanidad Pública. No queriendo darle más relevancia al hecho de mal gusto y muy en la línea de los premio Goya, me sirve de excusa para unirme a esa reivindicación: Yo también defiendo la sanidad pública.

Me explico. Todos deseamos una sanidad pública con todo lo que ello conlleva. La sanidad pública es de todos, y nadie en su sano juicio quiere cargársela. Yo no conozco a nadie, ni loco ni cuerdo. Por eso en mi reivindicación está que todos luchemos por ella, que esto no sea patrimonio de nadie, que todos luchemos por hacerla mejor cada día, lo que incluye a las empresas y a los profesionales que para ella trabajan. Reivindico, por tanto, el papel de defensa de la sanidad pública también a las empresas que hacen posible la misma, y a todos sus profesionales. Porque la externalización de servicios sanitarios, no tiene nada que ver con el carácter público del servicio, que nunca se pierde.
Siempre he defendido, y defenderé, que la gestión empresarial de la sanidad pública tiene que saber ganarse su sitio allá donde quiere implantarse, igual que lo hicimos en Alzira hace 17 años, y se ha repetido en otros tantos sitios. Sobre todo porque los proyectos que suponen innovación y cambio tienen que saber ganarse apoyos y las posiciones opuestas a la externalización, en gran parte interesadas y fruto de una lastimosa politización de la alternativa, tienden a desvirtuarlo y aún más demonizarlo.
La verdad es que muchos se preguntan si la externalización es hoy un camino muerto. Lejos de ello es una la mejor opción en no pocos casos. Porque los profesionales necesitan otro marco de desarrollo profesional, porque hay que lograr eficiencias que difícilmente se encuentran en un marco inflexible como es el de la gestión pública, porque los actores privados también son parte del sistema y sus profesionales ciudadanos que trabajan por una mejor sociedad, porque la innovación requiere de  flexibilidad y adaptabilidad, etc.
Pero no hay fórmulas magistrales, siempre defenderé también que la colaboración empresarial tiene que reinventarse cada día, adaptarse a cada caso y momento, huyendo de modelizaciones que ayudan pero encorsetan al final, pues la empresa que triunfa se reinventa cada día y aún más reinventa su entorno. No permanece pasiva ante los cambios. Y el margen de reinvención es muchísimo, tanto como la ilimitada capacidad del hombre de cuestionarse las cosas para seguir mejorando día a día. ¿Exagero? No Creo. ¿Sueño? Tal vez, aunque más humildemente, como lo hacía Steve Jobs que quiso cambiar el mundo, y lo hizo. Así se lo planteó a John Sculley, ejecutivo de Pepsi que quería fichar en los inicios de Apple: "¿Quieres vender bebida carbonatada toda la vida o cambiar el mundo?". Como todo el mundo sabe, fichó por Apple, y se ilusionó en el reto de cambiar el mundo. Porque la práctica totalidad de los mortales desean que les den motivos para ilusionarse, lo que incluye a los profesionales sanitarios, evidentemente.
Una cuestión a no olvidar, clave del éxito: La población viene reclamando sentir que sus servicios sanitarios más cercanos, y le preocupa que los mismos queden en manos de empresas que pueden sentir lejanas (fondos de inversión extranjeros, por ejemplo). Es un miedo a todas luces legítimo, más allá del fundamento objetivo que el mismo pueda tener o no. Y hay que contemplarlo y reducirlo sabiendo darle una visión localista de los servicios sanitarios y haciendo un esfuerzo por integrarlos en la sociedad a la cual va a prestar sus servicios. ¿Por qué no pensar en abrir el capital social a los profesionales, ciudadanos en general, empresas de la zona o a los Ayuntamientos?. Cabe recordar que el pliego de Madrid obligaba a ofertar participaciones a los profesionales, buscando dar este paso de integración. A modo de ejemplo, en Finlandia hay por ley en torno a 20 Joint Municipal Authitorities administrando hospitales  de distrito, además de ser la atención primaria responsabilidad de los Ayuntamientos. Suponen el 95% de la atención hospitalaria en el País. Los Hospitales de Pirkanmaa, Helsinki-Uusimaa o el Hospital de Vassa son tres buenos ejemplos. Las empresas de gestión de servicios sanitarios aportan valor por su "saber hacer" y  no tanto por la inversión en el edificio y en el equipamiento que lastra su capacidad de crecimiento con la pesada losa del inmovilizado a amortizar.

En definitiva, hay que saber ser creativos e inteligentes cara a planteamientos de colaboración empresarial para la prestación de servicios públicos, porque el marco público es incapaz de adaptarse a una realidad social y sanitaria cada vez más cambiante. Cómo diría Ramón y Cajal, avancemos haciendo las preguntas adecuadas y buscando las respuestas a las mismas. Rompamos  esquemas y reinventémosla una y otra vez. Sin perder el fin que tiene: Hacer la mejor gestión posible de la prestación de servicios públicos. Quedarnos inmóviles no es una opción. Hagámoslo en defensa de la Sanidad Pública. 

Antonio Burgueño Jerez

martes, 25 de febrero de 2014

EL INSTITUTO EUROPEO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL ORGANIZA LA PRIMERA REUNIÓN DE EXPERTOS “PROYECTO RAIZ”





Madrid, 21 de febrero de 2014, El Instituto Europeo como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  comprometido con la promoción de la salud,  la mejora y fomento de la calidad asistencial, lanzó ayer, con la primera reunión de  expertos la iniciativa denominada “Proyecto Raíz” para establecer las bases de partida para el desarrollo del mismo e identificación de los actores clave que serán invitados a participar.

En línea con las expectativas que la OMS tiene de la realización de un Plan Nacional de Recursos humanos en la Sanidad Española  el Instituto Europeo asume la responsabilidad de aunar fuerzas y conocimientos entre instituciones, profesionales y empresas para que juntos aborden este “Desafío de los recursos humanos en la Sanidad española” desde la raíz del sector y sus instituciones.

El Proyecto RAÍZ es un proyecto pionero y de una gran importancia porque aunando el Instituto Europeo de Salud  esfuerzos e instituciones involucradas se va a estudiar y detallar cual es la situación actual. Asimismo se pretende  establecer reflexiones, metodologías, guías, recomendaciones como bases para el abordaje de planes de mejora de la organización y gestión global de los recursos humanos en la sanidad,  de forma que revierta en una mayor calidad asistencial del paciente y una sanidad más eficiente.


lunes, 3 de febrero de 2014

LA COMUNICACION: UNA DE LAS CLAVES NO ESCRITAS DE LA COLABORACION PUBLICO PRIVADA... O SI

Nuevo lunes, nueva reflexión. La verdad que esta todo tan revuelto que es difícil decidir a cual tema dedicar la tribuna de febrero. Podíamos seguir a vueltas con el espinoso asunto de los recursos humanos, pero he preferido dejarlo por un mes para dedicarlo a un tema estrechamente ligado, y también habitualmente minusvalorado: la comunicación. No, no estoy hablando de mandar alguna nota de prensa, ni de gestionar las redes sociales, que también hay que hacerlo. Pero sólo eso es insuficiente.

A nadie se le escapa que la comunicación es la base del entendimiento, que además de contar es escuchar. Abarca desde la comunicación personal entre profesionales como con los pacientes. Va desde la comunicación dentro de las organizaciones como con los pacientes y otras instituciones. Porque la comunicación es compleja, desde el momento que “todo habla en una empresa de servicios”. La comunicación para la dirección de organizaciones sanitarias debe ser una tarea fundamental, trabajando en generar una cultura que promulgue y cuide el entendimiento.

Si en toda la organización es importante en proyectos de innovación y cambio lo es aún más, como es el caso de las concesiones administrativas, o mejor dicho de la colaboración público privada, como yo prefiero llamar.

Su éxito se basa en involucrar, que es más que participar, y mucho más que convencer. Parece que son juegos de palabras, pero es importante diferenciarlo para evitar caer en el relativismo del lenguaje. Convencer es "vender" un argumento, participar es “dejar jugar" a algo ya establecido o decidido, e involucrar es hacer las cosas conjuntamente.

Porque los proyectos de cambio, y especialmente los de colaboración público privada, basan su éxito en saber que lo que se hace es bueno para la sociedad, con una legitima ganancia para las empresas que ponen profesionales y recursos para que sea posible. Y se basan en lograr ganarse la confianza de la sociedad a la que se deben y que es la beneficiaria última del esfuerzo que se realiza. Y debe saber ganarse la confianza de los profesionales que se van a ver beneficiados por el proyecto. Que se ilusión por el proyecto y lo hagan suyo.

Mucho se habla y se escribe del llamado "Modelo Alzira". El día de la apertura del hospital ya se había recogido más de mil artículos sobre el mismo. Los que allí estuvimos desde el principio sabíamos que, o lográbamos ganarnos la confianza de la sociedad y de los profesionales o el proyecto fracasaría. Porque antes de empezar ya existían corrientes de oposición al proyecto, empezando por una plataforma pro hospital público encabezada por algunos alcaldes de la zona. Con mensajes que poco o nada difieren con los que se siguen escuchando hoy en día. La confianza social era, y es, una fortaleza de estos proyectos.

Ese esfuerzo de generación de confianza fue constante, no basado en campañas aisladas y muy lejos de meras notas de prensa, que son una herramienta útil más. Visitas de Corporaciones locales a las obras, concurso de dibujo infantil para decorar las paredes de esa área, participación en las fallas, recuperación de la figura de un médico árabe alzireño Ibn TumLus (escultura que ahora ocupa una plaza importante de Alzira), concurso abierto a la población para hacer el logotipo del hospital (aún está vigente), y un largo etc.

Se trataba de un esfuerzo por transmitir las bondades de un proyecto que por desconocimiento a veces, por intereses otras, se deformaba con mensajes que distaban  mucho de la realidad. Porque en la esencia del éxito de la comunicación está actuar conforme a valores como la honestidad y de respeto a los demás. Lo que supone que el mensaje  tenga una base sólida de credibilidad y de verdad, y no tratar jamás de imponerlo, sino de transmitirlo para que cada cual lo reflexione. Nunca se pretendió engañar a nadie, pues las mentiras manipuladoras se acaban descubriendo y dejando a los pies de los caballos a quien las promulga.

Con esta visión de trabajo empezamos los pocos que integrábamos el equipo de proyecto, pero lo impresionante fue percibir que a medida que se acercaba la apertura los equipos que se iban incorporando se involucraban en el proyecto y bajo esta cultura del entendimiento y generación de confianza. Era como un virus de ilusión que se iba trasmitiendo se unos a otros. De tal manera que el día de la apertura éramos ya mil personas transmitiendo la esencia. El objetivo estaba cumplido. La población y sus profesionales apoyaban radicalmente su hospital.

Pero sólo se estaba empezando un camino. Satisfactoriamente he podido comprobar (y revivir en el Hospital de Torrejón) que para el grupo Ribera Salud sigue siendo fundamental la comunicación, es decir, el entendimiento, en otras palabras. Está en el ADN de esta empresa que nació en Alzira ganarse la confianza del mismo y de toda la sociedad. Porque de ello depende el éxito de la colaboración público privada. Y todo esfuerzo es poco para lograrlo.

Empecé diciendo ya en el título que la comunicación es un clave no escrita. Sí que se escribieron planes e informes, evidentemente, y desde el primer documento.  Sin embargo, a la hora de plantear un proyecto de innovación y de describir como se hace y en que consiste un proyecto de colaboración público privada no pocas veces se relativiza el objetivo de la involucración, vital por otra parte para su legitimación social. Como bien saben los estudiantes, cuando el profesor es duro y nos tiene manía, no vale con ir a por el aprobado, no queda más remedio que ir a por nota.


Antonio Burgueño Jerez

domingo, 26 de enero de 2014

GRANDEZA PARA CADA DIA, EJEMPLOS ANONIMOS DE HUMANISTAS COTIDIANOS




Ya definimos en su momento el concepto de humanista cotidiano (http://fundacionhumanizacion.blogspot.com.es/2012/04/el-humanismo-cotidiano-generador-de.html) concepto acuñado por nosotros, y de algunos humanistas cotidianos hemos hablado ya u es nuestra intención hablar de otros muchos, lógicamente. En esa línea es muy interesante el libro escrito por Steven. R. Covey "grandeza para cada día", donde describe la vida de gente corriente que hizo grandes cosas con su lucha y esfuerzo diario. Muy recomendable sin duda.

Ser grande día a día es la verdadera grandeza, que nace desde la humildad y de la constancia (igual que el humanista cotidiano), siendo esto más importante que la riqueza, la fama o el  prestigio. Es una forma de entender la vida. Dice más lo que irradia la persona que su tarjeta de visita. Sin duda requiere de mucha confianza interior para lograrlo. Hay mucho poder en el interior de cada individuo.

Cuanto más somos nosotros mismos más autoconfianza tendremos. No pocas veces la adversidad más grande que enfrentamos son las barreras que se levantan dentro de nosotros, las que nos creamos. Hay que superarlas: "quien obtiene una victoria sobre otros hombres es fuete, quien lo hace sobre si mismo es todopoderoso" (Lao Tse). Bajo esa premisa, ¿No debemos preguntarnos si realmente las dificultados son, en el fondo, positivas para nosotros? Yo estoy convencido de que si.

Parte en sus reflexiones de una primera premisa: para Covey, la mayoría de los habitantes de este mundo son buenas personas que hacen lo mejor que pueden. No debemos dejar que el ruido de una minoría ahogue el bien que nos rodea. Esta reflexión no es baladí. Lo negativo destaca y centra nuestra atención mucho más que lo positivo, así lo afirma, entre otros, . Daniel Khaneman, psicólogo premio Nobel de Economía. Llega a afirmar que nuestro cerebro esta preparado, como el de los animales, por un instinto de supervivencia, para detectar con rapidez las amenazas y lo negativo, y con ello poder reaccionar. Es por ello que tendemos ha destacar siempre lo negativo de las circunstancias y de las personas.

Esto influye en nuestra percepción de las  cosas y del mundo. En realidad estamos hablando del hábito de buscar lo positivo y no dejarnos llevar por el instinto primario de la percepción de la negatividad. Qué es lo más fácil, pues si para identificar lo negativo no tenemos que hacer ningún esfuerzo mental, pues es una respuesta inmediata, para percibir lo positivo requiere activar el cerebro para la reflexión. O como diría D.Kahneman, hay que activar el sistema 2. O en otras palabras, es la diferencia entre pensar rápido o pensar despacio. 

Además, para lograr ser grande día a día hay que saber enfocar la  vida creyendo que el trabajo más importante está delante de uno, no detrás. Sentir un persistente deseo de explorar nuevas direcciones y buscar ideas nuevas de persuadir. Hay que saber buscar significado en la vida son quienes han formado sus pensamientos y acciones alrededor de un propósito que brinda mayor valor a sus vidas.

Para lograr ser grande día a día hay que convertirse en la fuerza creativa de nuestras vidas, con un propósito bien identificado y sin olvidar actuar como un humanista cotidiano: con principios y valores, los cuales motivan las conductas: innovación, humildad, perseverancia, equilibrio.

Grandes lecciones, fáciles de aprender y complejas de realizar, pero nunca es tarde para cambiar y aprender, pues la mejora y el cambio empieza por uno mismo. "Todo el mundo piensa en cambiar la humanidad, pero nadie piensa en cambiarse a si mismo".

Antonio Burgueño Jerez